MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
MODELO CONDUCTISTA
En que consiste:
Este modelo consiste en el desarrollo de un conjunto de
objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el
estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada,
mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos, y refuerzos
secuenciados y meticulosamente programados.
El objetivo propósito, la meta
Este modelo consiste en el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medicable, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos, y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados.
La metodología que se utiliza para que el estudiante aprenda
Según este modelo, el
aprendizaje es el resultado de los cambios más o menos permanentes de conducta
y en consecuencia el aprendizaje es modificado por las condiciones del medio
ambiente. El modelo ha sido calificado de positivista en el sentido en que se
toma como objeto del aprendizaje el análisis de la conducta bajo condiciones
precisas de observación, operacionalización, medición y control.
Rol del docente
En la perspectiva conductista, la función del maestro se reduce a verificar el programa, a constituirse en un controlador que refuerza la conducta esperada, autoriza el paso siguiente a la nueva conducta o aprendizaje previsto, y así sucesivamente. Los objetivos instruccionales son los que guían la enseñanza, ellos son los que indican lo que debe hacer el aprendiz, por esto a los profesores les corresponde solo el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos.
Rol del Alumno
los estudiantes tendrán que
ocuparse de observar, informarse y reparar los elementos que contiene el
objetivo instruccional y posteriormente realizar las prácticas y ajustar hasta
lograr conducir el objetivo a la perfección prevista; El alumno en este enfoque
no es un espectador pasivo, pues requiere emitir la respuesta o la solución a
la situación problemática. Se trata de aprender haciendo.
Interacción docente alumno
La relación docente
alumno es una situación asimétrica, en que el docente juega el papel activo de
la instrucción, a través de una programación exhaustiva del entorno, los
estímulos, castigos y refuerzos, así como de los objetivos didácticos y de los
ejercicios y actividades que se realizarán para lograr aprender la conducta
deseada. Mientras tanto, el alumno es el sujeto pasivo, que únicamente recibe
la información y repite las actividades hasta que las memoriza, sin realizar
ningún tipo de pensamiento creativo ni de conexiones con sus otros aprendizajes
previos.
Lo sintetizamos mejor en el siguiente mapa:
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