Planificación de la Didáctica Educativa
PLANEAMIENTO DIDACTICO.
Concepto de planeamiento educativo: Es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y política nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.
Niveles de la planificación Didáctica:
La planificación educativa puede dividirse en 3 niveles: MACRO- MESO- MICRO, dependiendo del nivel socio-educativo.
El nivel "MACRO" es prescriptivo, fija los lineamientos de política educacional, y la matriz del proyecto educativo (por ejemplo, la organización de los niveles).
Los otros dos niveles pertenecen a una dimensión operativa, y comprenden la diversificación del diseño según la región y/ o institución. El que llamamos nivel "MESO" sería el nivel de decisión sobre contenidos, que tendrá que ver con los ejes estructurantes de la escuela, comprendidos en el Proyecto Curricular Institucional o Proyecto Educativo Institucional.
En ellos se da coherencia a la práctica docente, concretando el diseño curricular de base en propuestas globales de intervención didáctica, según el contexto de cada institución.
Finalmente, el nivel "MICRO" de las planificaciones áulicas es en donde se formulan los objetivos de acuerdo con la filosofía y la política de los niveles anteriores, y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables, así como los instrumentos y recursos necesarios para lograrlo (didáctica). De esta manera, este nivel resulta un verdadero "zoom" de toda la problemática educativa.
Elementos de la Planificación Didáctica:
ObjetivosDe lección | Contenido | Actividades | Tiempo | Recursos | Evaluación |
Responde a la pregunta:Qué enseño? Qué aprenden?
| Responden a la pregunta:Cómo? (enseño, aprenden) -Constituye el método y procedimientros de enseñanza que se empleará para que los participantes logren los objetivos de aprendizaje.
| Se determina en función de cada una de las actividades por desarrollar, haciendo un cálculo estimado del tiempo que necesitará un estudiante promedio para el desarrollo de las distintas actividades. | Responden a la pregunta:-Con qué? Se presenta una lista de recursos y equipos que se requieren para el desarrollo de cada una de las actividades. -Refuerzan el aprendizaje por medio de estímulos visuales y auditivos. | Responde a la pregunta:Cómo determinar nivel de logro o alcance de los objetivos de aprendizaje? -Corresponde a las estrategias que el docente empleará para verificar el logro o no de los objetivos de aprendizaje. Es un elemento que va estrechamente ligado a los objetivos. |
Evaluación didactica
La evaluación didáctica suele ser objeto de reduccionismo y de prejuicio, cuando es exacta- mente lo contrario: un proceso de conciencia para la mejora. Ambas inercias coadyuvan a que normalmente se comprenda mal. La evaluación forma parte de la enseñanza, y una com- prensión profunda de ella puede enriquecerla
Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa: definiciones y ejemplos
Dentro de la evaluación existen algunas definiciones que en ocasiones no nos pueden quedar del todo claras, unas de ellas son las diferentes funciones y momentos de aplicación. Desde que se lleva a cabo la planeación didáctica, es necesario distinguir los diferentes momentos y tipos de evaluación que se tendrán a lo largo del ciclo escolar. En ese sentido la evaluación se verá reflejada en todas las actividades que se realicen en los espacios académicos.
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
-La evaluación es una referencia para ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y necesidades del alumno.
-Es un elemento sustancial para el proceso de aprendizaje y su retroalimentación.
¿PARA QUÉ EVALUAR?
– Para revisar la planeación, el logro de objetivos, de contenidos de las actividades, de los materiales didácticos de apoyo y de las intenciones educativas del proyecto curricular.
– Con todo ello se podrá intervenir de manera inmediata a lo largo del desarrollo del aprendizaje y después de haber concluido un ciclo.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA
A continuación definiremos de manera precisa las funciones de la evaluación:
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA?
Permite a todos los interesados conocer en qué grado se domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él. Se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que sea, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos; puede realizarse al inicio del ciclo escolar o de una situación o secuencia didáctica.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FORMATIVA?
Orienta, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, las decisiones sobre la estrategia de enseñanza y los ajustes necesarios en esta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje. Se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su función es mejorar una intervención en un momento determinado, y en concreto, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado. Las modalidades de evaluación formativa que se emplean para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje son: interactiva (ocurren integradas al proceso de enseñanza); retroactiva (permiten crear oportunidades de aprendizaje después de realizar una medición puntual); y proactiva (ayuda a hacer adaptaciones relacionadas con lo que se aprenderá en un futuro).
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN SUMATIVA?
Suele aplicarse en procesos terminados, considerando múltiples factores, para asignar un valor numérico. Promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno, al concluir una secuencia didáctica o una situación didáctica. Se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, las estrategias y las actividades que ha utilizado el docente y le han permitido llegar a dichos resultados.
AGENTES DE LA EVALUCIÓN
Son 3 modelos para analizar el desempeño del alumno. Autoevaluación supone que el propio estudiante se califica, en pos de desarrollar un criterio de honestidad y autocrítica, por su parte la coevaluación entiende que un compañero responda a la tarea del análisis, exponiendo un trabajo comparativo, y heteroevaluación es el proceso tradicional en el que el maestro es el responsable directo por la calificación.
Como la misma palabra indica, hay una autoevaluación cuando el propio alumno se califica a sí mismo. Esta estrategia resulta eficaz en aquellos casos en los que hay alumnos con necesidades específicas o cuando el docente intenta fomentar la responsabilidad de los estudiantes. Si un alumno se autocalifica negativamente, esto quiere decir que reconoce que su esfuerzo y dedicación es insuficiente y, por lo tanto, esta forma de evaluación puede ser útil para fomentar la motivación.
En la coevaluación el proceso de aprendizaje de un alumno es valorado por el resto de sus compañeros de aula. En otras palabras, los compañeros de estudio adoptan el rol del docente y juzgan el aprendizaje y la actitud de otro estudiante. Esta forma de medición tiene aspectos muy positivos: favorece el sentido de responsabilidad, enriquece las relaciones interpersonales y mejora el trabajo en equipo.
Por último, la evaluación tradicional en la que un docente valora unos conocimientos y habilidades de sus alumnos se conoce como heteroevaluación. Este criterio es el más extendido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
TECNICA DE EVALUACIÓN
Las técnicas cuantitativas utilizan números para poder evaluar la información, estos números son analizados a través de análisis estadísticos para comprobar o evaluar hipótesis o procesos, a la vez dar un seguimiento y verificar el progreso que se va generando.
La evaluación cualitativa es aquella cuyo enfoque es mirar más la calidad del proceso educativo que en los resultados del mismo, se recoge información sobre los alumnos respecto a sus actitudes, valores, personalidad para valorar cualitativamente los resultados del comportamiento teniendo como base técnicas para determinar los niveles alcanzados de un aprendizaje como por ejemplo la asistencia, puntualidad, perseverancia, motivación, participación, cooperación, creatividad, sociabilidad, liderazgo etc
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