MODELO PEDAGÓGICO CRITICO
En qué consiste
La Pedagogía Crítica pone el
centro en el estudiante, buscando que transforme su entorno inclusive yendo más
allá de lo que conoce de manera cercana: "la pedagogía se considera una
forma de práctica social que surge de las condiciones: históricas, contextos
sociales y relaciones culturales. Se arraiga en una visión ética y política
para tratar de llegar a los estudiantes más allá del mundo que conocen
El objetivo propósito, la meta
La Pedagogía Crítica pone el
centro en el estudiante, buscando que transforme su entorno inclusive yendo más
allá de lo que conoce de manera cercana: "la pedagogía se considera una
forma de práctica social que surge de las condiciones: históricas, contextos
sociales y relaciones culturales. Se arraiga en una visión ética y política
para tratar de llegar a los estudiantes más allá del mundo que conocen
El contenido a enseñar
El modelo crítico orientado
para “guiar por la pasión y el principio, para ayudar a los estudiantes a
desarrollar la conciencia de la libertad, reconocer tendencias autoritarias, y
conectar el conocimiento con el poder y la capacidad de emprender acciones
constructivas fue fuertemente
influenciada por la obra de Paulo Freire, uno de los educadores críticos más aclamados. Según sus
escritos, Freire defiende la capacidad de los estudiantes a pensar críticamente
acerca de su situación educativa; esta forma de pensar les permite
"reconocer las conexiones entre sus problemas individuales, las
experiencias y el contexto social en el que están inmersos.
La metodología que se utiliza para que el estudiante
aprenda
desarrollar una pedagogía de
la pregunta, porque siempre escuchamos una pedagogía de la respuesta y de lo
importante que era corporizar en la enseñanza el ejemplo, para ello era
necesario saber escuchar, respetar la autonomía del estudiante porque podía
alcanzar la transformación de su mundo, por esto los educadores deben ser
solidarios y fortalecer el desarrollo intelectual de sus estudiantes.
Rol del
docente
el docente es intelectual
crítico, transformativo y reflexivo, agente de cambio social y político, así
orienta a sus estudiantes para que participen en debates, confronten sus ideas
y opiniones.
Rol del Alumno
Con iniciativa y ánimos
para él. Receptor activo y auto iniciador, autónomo y libre de elegir su propio
conocimiento
Interacción docente alumno
Horizontal, activas y bidireccionales,
de doble vía.
Función de la evaluación
Promueven en el
estudiante la libertad y la creatividad, el desarrollo máximo y multifacético. Promueve
a que el estudiante se auto inicie y se auto evalúe. Que sean personas creativas,
inventivas y descubridores capaces de ejercer crítica.
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