MODELO PEDAGÓGICO CRITICO





En qué consiste

La Pedagogía Crítica pone el centro en el estudiante, buscando que transforme su entorno inclusive yendo más allá de lo que conoce de manera cercana: "la pedagogía se considera una forma de práctica social que surge de las condiciones: históricas, contextos sociales y relaciones culturales. Se arraiga en una visión ética y política para tratar de llegar a los estudiantes más allá del mundo que conocen

El objetivo propósito, la meta

La Pedagogía Crítica pone el centro en el estudiante, buscando que transforme su entorno inclusive yendo más allá de lo que conoce de manera cercana: "la pedagogía se considera una forma de práctica social que surge de las condiciones: históricas, contextos sociales y relaciones culturales. Se arraiga en una visión ética y política para tratar de llegar a los estudiantes más allá del mundo que conocen

El contenido a enseñar

El modelo crítico orientado para “guiar por la pasión y el principio, para ayudar a los estudiantes a desarrollar la conciencia de la libertad, reconocer tendencias autoritarias, y conectar el conocimiento con el poder y la capacidad de emprender acciones constructivasfue fuertemente influenciada por la obra de Paulo Freire, uno de los educadores críticos más aclamados. Según sus escritos, Freire defiende la capacidad de los estudiantes a pensar críticamente acerca de su situación educativa; esta forma de pensar les permite "reconocer las conexiones entre sus problemas individuales, las experiencias y el contexto social en el que están inmersos.

La metodología que se utiliza para que el estudiante aprenda

desarrollar una pedagogía de la pregunta, porque siempre escuchamos una pedagogía de la respuesta y de lo importante que era corporizar en la enseñanza el ejemplo, para ello era necesario saber escuchar, respetar la autonomía del estudiante porque podía alcanzar la transformación de su mundo, por esto los educadores deben ser solidarios y fortalecer el desarrollo intelectual de sus estudiantes.

 Rol del docente

el docente es intelectual crítico, transformativo y reflexivo, agente de cambio social y político, así orienta a sus estudiantes para que participen en debates, confronten sus ideas y opiniones.

Rol del Alumno

Con iniciativa y ánimos para él. Receptor activo y auto iniciador, autónomo y libre de elegir su propio conocimiento

Interacción docente alumno

Horizontal, activas y bidireccionales, de doble vía.

Función de la evaluación

Promueven en el estudiante la libertad y la creatividad, el desarrollo máximo y multifacético. Promueve a que el estudiante se auto inicie y se auto evalúe. Que sean personas creativas, inventivas y descubridores capaces de ejercer crítica.

 


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