MODELO COGNOSCITIVISTA (SOCIO CULTURAL)
MODELO SOCIO CULTURAL
(Cognoscitivista)
Concepto y características principales
El modelo pedagógico Socio Cultural, basado en
la teoría Social Cultural- constructivista de Lev Vygotski, es un modelo concibe
que el proceso de aprendizaje y conocimiento, es una
construcción social, que se concreta con
la interacción y comunicación grupal, cuyo centro es
el individuo como ser social. Donde el debate, la
crítica razonada, la solución de los problemas reales de la comunidad y la
vinculación de la teoría con la práctica, permite no solo el aprendizaje del
estudiante con una interacción horizontal con el docente, sino también que los
hace más productivos y humanistas a nivel individual y colectivo.
El modelo
socio cultural, “considera el conocimiento
como legado cultural de la humanidad”, digno de ser conocido y
comprendido, ya que también propone metodologías participativas y productivas,
según el nivel de desarrollo y contenido y tiene la función de detectar el
grado de ayuda, que requiere el alumno de parte del maestro, en dicho contexto
Vygotski, definió como zona de desarrollo próximo (ver esquena conceptual),
para lo que potencialmente, el alumno es capaz de realizar sin ayuda del
docente.
Para Vygotsky existen dos
tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones
mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales
y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo
que podemos hacer. Las funciones mentales superiores se adquieren y se
desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser
de esa sociedad.
Las herramientas psicológicas
son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales
superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades
interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales). Las
herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.
Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las herramientas
psicológicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya
sean interpsicológicas o intrapsicológicas.
Autor principal
Lev Vygotsk (1886-1934), considerado el Mozart de la
Psicología, es el autor de la teoría socio cultural y del modelo pedagógico del mismo nombre. Para
Vygotsky, "el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia
cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación. La
interacción social es el origen y el motor del aprendizaje".
El aprendizaje depende de la
existencia anterior de estructuras más complejas en las que se
integran los nuevos elementos, pero estas estructuras son antes sociales que
individuales. Vygotsky cree que el aprendizaje más que un proceso de
asimilación-acomodación, es un proceso de apropiación del saber exterior.
Aplicación
del modelo pedagógico socio cultural
Como todo modelo pedagógico, el modelo socia cultural,
establece un objetivo o meta del proceso de aprendizaje, contenido o curriculo
a enseñar, metodológia, función de la evaluación, rol del del docente y del alumno,
así como la relación entre ambos y se describen de la siguiente manera:
Objetivo
o Meta
En cuanto a la meta del modelo socio cultural, consiste en el
desarrollo individual, colectivo y la
producción social del alumno, así como comprender los elementos que determinan
dicha meta. Con lo cual se logra el pleno crecimiento del aprendizaje del conocimiento
y desarrollo del alumno a nivel cientifico y cultural. Esta última proporciona,
proporciona al alumno, las herramientas necesarias para modificar positivamente
el entorno fisico y social.
Contenido
curricular
El contenido curricular del
modelo socio cultural, aunque es abierto
y flexible, considera en síntesis el espectro del saber socio cultural y de las
ciencias, enmarcando al menos tres perspectivas, como son, la definición, la
valoración y la promoción (proyección), de la pedagogía socio cultural, en aras
de lograr un mayor alcance y democratización del enfoque socio cultural,
siempre en el sentido de la relación dialógica (docente- alumno).
El contenido curricular, debe
girar en torno al paradigma socio cultural, enmarcado en la cooperación,
responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo (colaborativo) y auto
evaluación.
Metodología
El modelo Socio cultural, incluye metodologías variadas con ambientes
o entornos socio culturales, enfocadas en el trabajo productivo y colaborativo,
haciendo uso de métodos experimentales, genéticos, microgenéticos, comparativos
y evolutivos, con marcado énfasis en la interacción dialéctica y en función del
nivel de desarrollo del alumno.
Rol
del docente
El rol del docente, es principalmente el de un mediador y
conocedor del proceso de enseñanza- aprendizaje, que Fomenta o motiva la participación activa no sólo individual sino grupal
con planteamientos de reflexión interactiva, en un contexto de práctica y
medios socio culturales, promoviendo zonas de construcción del conocimiento, a
fin de que el alumno se apropie del mismo y lo comparta con sus compañeros.
Rol
del Alumno
El papel del estudiante, es el de un
ente social, resultado de varias interacciones escolares, como extra escolares,
que ademas se encarga de reconstruir los saberes de forma colaborativa con sus
compañeros o miembros de la comunidad. Esto le obliga a cumplir unas series de
normas, como son: Participar activamente en las
actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su
posterior defensa. Socializa sus ideas con las de los
demás alumnos. También cumple con las actividades propuestas y los plazos
estipulados.
Interacción
docente - alumno
Al igual
que el modelo constructivista, en el modelo Socio cultural, la
relación entre el docente y alumno se
fundamenta en la comunicación educativa,
en un ambiente de trabajo mutuo y confianza, donde el
conocimiento es un proceso de interacción entre el individuo y el medio en que
se desenvuelve. Tomando en cuenta que el ser humano es un individuo social y
que la potencialidad cognoscitiva depende de la interacción social y de la zona
desarrollo próximo del sujeto., el rol del docente como mediador, se potenciará
con el lenguaje como instrumento para construir el aprendizaje.
Una interacción eficiente y efectiva entre el docente y el alumno
se logra, dejando que los alumnos sean los protagonistas de su propio
aprendizaje, mediante la aplicación de las siguientes acciones:
·
Diseña
actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir
plantea más preguntas que respuestas.
·
Rescata siempre los conocimientos previos al
introducir un nuevo tema: De ésta manera, aparte de que te darás una
idea de lo que el niño ya sabe, lograrás realizar un vínculo entre el
tema y el medio cultural en que se desenvuelve, ya que las ideas que te dará
serán de experiencias de su entorno próximo.
·
Promueve el trabajo colaborativo: Forma equipos de trabajo
heterogéneos, tratando de que en cada uno de ellos esté un alumno avanzado con
otro que requiere apoyo.
·
Propicia el diálogo: La interlocución y el
debate trabajan directamente sobre la zona de desarrollo próximo, ya que
mediante la interacción los alumnos expertos o más avanzados comparten sus
conocimientos con sus compañeros.
·
Anímalos a investigar: Monitorea los equipos y
cuando surjan dudas, actúa como guía y no como alguien que lo sabe todo,
plantéales preguntas que los encaminen a encontrar la respuesta por ellos
mismos.
·
Plantea problemas o situaciones interesantes: Es muy importante que el
alumno esté interesado o tenga la necesidad de aprender para que se involucre
en la clase, si queremos que aprenda por ejemplo, las partes de una receta,
pero él no tiene la necesidad o no le interesa, va a ser muy difícil lograr que
participe activamente.
·
Incorpora el contexto a la clase: El alumno aprenderá mucho
más fácil si se vinculan los contenidos o aprendizajes esperados con el medio
cultural en el que se desenvuelve.
·
Involucra a los padres de familia: Es muy importante el apoyo de
otro adulto (alguien del mismo medio sociocultural del alumno) aparte del
maestro para poder lograr avances en el aprendizaje, platica con ellos sobre la
manera en que pueden proveer las “ayudas” a sus hijos, para que así sus aportes
sean de un beneficio mayor.
Función de la
Evaluación
La evaluación en el enfoque Socio
cultural, se centra en determinar el desarrollo del potencial del alumno y
monitorear dicho nivel en diferentes momentos evolutivos del aprendizaje, de
tal manera que la
evaluación es dinámica,
ésta se realiza mediante interacción
continua entre el docente y el alumno y va estableciendo paulatinamente las
líneas de acción por donde debería verse encaminadas las prácticas educativas
que marcan el desarrollo cognitivo del alumno, siempre basado en los resultados
del proceso de interacción docente -alumno, conforme a las acciones educativas
arriba mencionadas.
En la evaluación del modelo socio cultural, el
alumno participa de las decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
comprometiéndose con su aprendizaje, autoevaluándose y evaluando a sus
compañeros y al proceso. El docente facilita el aprendizaje del alumno,
promoviendo su participación y contribuyendo a su desarrollo integral,
planteándole la evaluación como una actividad continua, integral y retro alimentadora.
En el siguiente corto
video se resumen las características del modelo pedagógico socio cultural,
basado en la teoría del mismo nombre, lo cual también se sintetiza en el modelo
conceptual ilustrado abajo, sobre el proceso de aprendizaje según Vigotsky, en
su teoría socio cultural, adoptado como modelo pedagógico.
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